¿Cómo caer en gracia?

clases-yoga-privada

Mi abuela Minda siempre decía: "Es mejor caer en gracia que ser gracioso".

Yo pasé muchos años de mi vida sin entender exactamente que querían decir esas palabras pero como mi mamá y ella las repetían yo aprendí a repetirlas.

Un día como dicen coloquialmente en Panamá me cayó el cuara. Otro dicho… un cuara en Panamá es la moneda de 0.25 centavos, o un cuarto de dólar, para comprar una canción en las rocolas viejas usas esa moneda y cuando cae el cuara arranca la canción, es decir, entendí a que se referían mi mamá y mi abuela con ese dicho.

Uso mucho ese dicho y siempre recibo mis palabras con caras de signo de interrogación, supongo que no soy la única a la que el cuara le demora en caer, así que he decidido a continuación tratar de explicar el dicho de mi abuela. Para eso voy a dividir la oración en dos partes.

"Caer en gracia"
Se refiere a alguien que simplemente te cae bien y no importa lo que haga o deje de hacer, esa gente que ves y dices: no sé por que me cae bien, se ve buena gente. O aquel que dices: tiene un no sé que que lo hace atractivo/a, me gusta y no se por que si hasta es medio grosero/a. 

"Ser gracioso"
Cuando alguien tiene cualidades que se reconocen universalmente como buenas o hermosas o graciosas. También puede ser esa persona que trata de agradar.
Entonces en conjunto se refiere a que es mejor caer bien por que si, a tratar de caer bien.

La primera vez que logré comprender este pedazo de sabiduría de mi abuela, pensé que se refería a esas personas que de manera egoísta no ven tus esfuerzos por caerles bien y en cambio favorecen a gente que no hacen ningún esfuerzo. Y siempre lo usé desde esta perspectiva. 

A ese razonamiento le seguía un: bueno uno no hace las cosas para que se lo agradezcan pero.... 

Y es que ese punto de vista esta basado en la culpa y la pena, pena de no agradarte y culpa por pensar que merezco las gracias por lo que hice y no hacer las cosas desinteresadamente. No es que no sea correcto lo que estaba pensando pero le da todo el poder de mis emociones a otra persona que no soy yo, según como esa persona reaccione yo voy a sentir pena, culpa o alegría.

En mi vida he tenido que hacer trabajo interno por muchas razones, y una de las cosas que más me han servido o una de las frases que mas me gusta es: uno es responsable por sus emociones. Y sí, es muy fácil decirlo, pero ¡oh! que difícil interiorizarlo.
Recientemente se me presentó una situación donde el dicho cabía perfectamente y justo cuando iba a decirlo me cayó el segundo cuara y tuve un momento de claridad, ¿qué tal si realmente lo que importa no es ni caer en gracia ni ser gracioso? 

Entendí que lo que importa es ser uno mismo, grosero, gritón, despeinado, chistoso.... no importa lo que seas  insiste en ser tu mismo, esa es la única manera de ser genuinamente gracioso, y serás gracioso para la gente que este cerca tuyo, que seguramente serán los que atrajiste como un imán con tu verdadera personalidad. Porque no hay nada menos gracioso que alguien tratando de ser alguien que no es, o haciendo cosas que no le salen naturalmente.

Y si a alguien no le gustas pues ni modo, ser tu mismo molestará a muchos, como dicen: uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Pero te traerá mucho confort y felicidad a ti mismo. 

¿Y no es eso lo que venimos a hacer a este mundo, tratar de ser felices?

Namasté

Halima

Comentarios

Security Check
Please enter the text below
CaptchaImage
Can't read text above? Try another text.